Fiestas de San Isidro 2023: programación e historia

Fiestas de San Isidro 2023: programación e historia

Se aproxima la festividad más importante de Madrid: ¡San Isidro!

Venir a la capital y conocer la ciudad en el marco de estas fiestas es, sin duda, una forma especial de descubrir Madrid.

Conoce la verdadera historia de San Isidro

San Isidro, madrileño de nacimiento, fue un labrador y agricultor muy respetado que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

En 1172 muere, y es enterrado en la iglesia San Andrés de Madrid donde durante años ha sido venerado por los madrileños como patrón de la ciudad; y su festividad se celebra cada 15 de mayo.

En la actualidad; la ermita de San Isidro en Madrid se ha convertido en un lugar de peregrinación. Además, durante estas fiestas se organizan numerosos eventos en la ciudad: procesiones, ferias, conciertos…

Programación San Isidro 2023

En este enlace puedes ver e informarte del programa completo que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la edición de este año.

Cartel oficial San Isidro 2023
Cartel oficial San Isidro 2023

Ruta por los lugares más emblemáticos de San Isidro en Madrid

Estos son los lugares típicos de Madrid para recorrer en San Isidro:

  • La pradera de San Isidro: Es el lugar donde tiene lugar la gran romería durante las fiestas de San Isidro. La pradera está situada en el distrito de Carabanchel y cuenta con una gran cantidad de puestos de comida y bebida, atracciones, conciertos… ¡Cada 15 de mayo se llena de chulapos y chulapas que van a pasar el día en familia!
Pies de chulapa de San Isidro, Gavirentals
  • La ermita de San Isidro: Es el lugar donde reposan los restos del santo patrón de Madrid, San Isidro Labrador; el lugar de peregrinación para todos los madrileños.
  • La Plaza Mayor: Durante las fiestas de San Isidro, la Plaza Mayor se convierte en un centro de actividades y eventos, incluyendo conciertos, actuaciones y desfiles. ¡Un lugar estratégico para vivir estas fiestas!
  • El jardín de las Vistillas: Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los lugares de reunión favoritos de los madrileños dentro del marco de las fiestas de San Isidro. Al estar enclavado en una colina, en pleno barrio de La Latina, te permite disfrutar de una extraordinaria panorámica de la ciudad: vistas impresionantes de La Catedral de La Almudena, el Palacio Real…Además, cuenta con un anfiteatro en el que asistir a conciertos y eventos programados para este día tan especial en Madrid ¡Un plan perfecto para celebrar este día!

Otras tradiciones San Isidro

Otras cosas típicas que no pueden faltar este día son:

  • Cientos de personas vestidas de chulapas y chulapos.
  • El tradicional chotis madrileño “Madrid, Madrid, Madrid…”
  • Las rosquillas del Santo: las tontas y las listas
  • El bocata de calamares o gallinejas para reponer fuerzas.
Rosquillas típicas de San Isidro, Gavirentals

Alójate en el centro de Madrid para disfrutar de San Isidro

Como ves “todo se cuece” en los puntos más emblemáticos de la ciudad. En Gavirentals somos propietarios de más de 200 apartamentos ubicados en muchos de estos lugares estratégicos de la ciudad donde podrás disfrutar al 100% de estas fiestas en las que la capital se viste de gala.

Al ser propietarios ofrecemos un alquiler ágil, sin intermediarios y muchas ventajas más para que disfrutes y te enamores de la capital tanto como nosotros.

Compártelo