Llegan las fiestas de San Antonio de la Florida en Madrid

Llegan las fiestas de San Antonio de la Florida en Madrid

Se trata de una fiesta popular que se celebra en los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, en el Distrito de Aravaca-Moncloa, en honor al santo portugués San Antonio de Padua.

El mes de junio en Madrid se empieza a animar. Y esto es así, porque a pesar de que somos ciudad también  somos muy costumbristas y nuestras fiestas son muy de pueblo. Sí, sí…¡Así es! Y ya hemos pasado San Isidro donde hemos ido a la pradera a pasar el día y a bailar chotis y ahora…¿Qué nos toca? Pues las fiestas de San Antonio,  uno de los más venerados en Madrid. Y ojito, que las fiestas, los conciertos y la verbena continúan aquí.

San Antonio, el Santo casamentero

,Es conocido popularmente por ser el santo casamentero al que recurrían las chicas para pedir novio. La tradición de los 13 alfileres es una de las más conocidas y en la actualidad, continúa activa. Se remonta al siglo XIX, cuando las modistillas que ansiaban encontrar pareja, acudían a la ermita a poner en práctica el siguiente ritual: colocaban en el interior de la pila de agua bendita 13 alfileres y posaban la mano sobre ellos. El número de alfileres que quedaban pegados a la palma de su mano, significaba el número de pretendientes que tendrían durante un año.

Pareja

Se cree que la elección de la cifra de alfileres deriva del hecho de que la festividad de San Antonio es el día 13. El origen de esta tradición es un milagro atribuido al santo que hizo cambiar de opinión a un joven que no quería casarse con su novia, y cuya intervención hizo que le acabara pidiendo matrimonio.

Conciertos y verbenas y ¡Olé!

Las fiestas, por lo tanto, comienzan con el pregón inaugural el 13 de junio a las 21 horas, de la mano del guitarrista Óscar Patanegra, del grupo MaryLou&  Cía. Después, varios grupos seguirán tocando y amenizando la noche.

A partir de ahí, una gran diversidad de actividades para todos los públicos tendrán lugar en el parque de la Bombilla y los alrededores de la Ermita de la Florida. Entre ellas,visitas guiadas por la Ermita y música en directo, como la que presentarán en concierto los grupos Siniestro Total, el día 15 de junio, y Amparanoia,el 16.

Por su parte, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar durante todo el fin de semana de esta festividad. El sábado 16 se representarán las obras de teatro infantiles “Celeste”, “Romeo” y “El tesoro perdido por la Cía”. El domingo 17 será un día completo con títeres y un taller de pisapapeles creativo para los niños. Por otro lado, se organizará una chocolatada para todos los asistentes y por la tarde, se realizarán varios espectáculos de bailes tradicionales, entre ellos, danzas goyescas, chotis y pasodobles.

 

chocolate con churros

¿Te vas a perder estas fiestas? Esperamos que no. Aunque si eres de los que sí, nosotros como siempre tenemos guardado en la manga  ” 3 sitios para tapear por la latina”.

Compártelo