Madrid: Capital de los musicales españoles

Madrid: Capital de los musicales españoles

Madrid se ha convertido en el Broadway europeo. A sus teatros, la mayoría situados en La Gran Vía, llegan año tras año los estrenos de los musicales más esperados; hasta 11 musicales diferentes comparten temporada simultáneamente.

Madrid se ha convertido, así, en la tercera ciudad europea y la cuarta a nivel mundial con mayor volumen de musicales. El éxito de los musicales en la capital  se debe a una calidad sublime que nunca antes se había visto.

Actualmente, además, los estrenos se suceden con una mayor frecuencia y la presencia en “cartelera” cada vez es más prolongada.

Por ejemplo, el musical de El Rey León lleva ya más de 8 temporadas ocupando el teatro Lope de Vega de La Gran Vía Madrileña; y ha sido visto ya por más de 4 millones de españoles; o “Anastasia”, otro exitoso musical que viene directamente de Broadway… un buen ejemplo del puesto que ocupa Madrid en el mapa de los musicales.

Además, ver una gran producción en Madrid es mucho más económico que verla en Londres o Nueva York

patio de butacas viendo un musical en madrid, gavirental

Patio de butacas viendo un musical en Madrid

Principales teatros para musicales en Madrid:

  • Teatro Lope de Vega: Se tratade, si no el teatro más emblemático para musicales de Madrid, si uno de los más importantes. Comenzó su andadura con el musical “El Hombre de la Mancha” y en 2011 sufrió una gran reforma para transformar sus instalaciones y poder acoger al exitoso musical “El Rey León” (C/ Gran Vía 57)
  • Teatro Coliseum: Se trata de uno de los grandes teatros de nuestro país y referente de la arquitectura art decó. Actualmente acoge el musical “Anastasia” (C/ Gran Vía 78)
  • Nuevo Teatro Alcalá: Abierto desde el año 1927 y ha acogido importantes zarzuelas y exitosos musicales como “Jesucristo Superstar” o “Priscilla Reina del Desierto”  a lo largo de su historia. Actualmente se encuentra allí el musical de “Billy Elliot” (C/ Jorge Juan 62)
  • Teatro Real:  El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España. Aunque actualmente no está acogiendo ninguna obra en concreto, su programación artística es muy variada y procura la excelencia cuidando el repertorio lírico tradicional y el contemporáneo. (Plaza Isabel II)
  • Teatro EDP Gran Vía: Es el antiguamente conocido como Teatro de La Luz Phillips Gran Vía y es uno de los recintos históricos donde podemos ver “Ghost, El Musical”  desde el pasado 1 de octubre, y promete ser un auténtico éxito (C/ Gran Vía 66)
  • Teatro Lara: Inaugurado en 1880; por él hemos visto pasar grandes obras musicales y contemporáneas; como el musical “La Llamada” que se ha convertido en una auténtica revelación del panorama (Corredera Baja de San Pablo 15)
  • Teatro Calderón: Un emblemático teatro del panorama madrileño que en 2017 celebró su centenario.  Por él han pasado obras como “La Familia Addams”, “El Mago Pop”, “The hole”… y actualmente se encuentra representando “Adiós Arturo- de La Cubana” . Este Teatro se caracteriza por ser muy polivalente y siempre “vestir” su fachada de manera estrambótica acorde con la representación que tenga en ese momento(C/Atocha18)
  • Teatro Rialto: Otro de los teatros que encontramos al pasear por la Gran Vía Madrileña. En la actulidad podemos ver “La jaula de las Locas” (C/ Gran vía 54)
  • Teatro Nuevo Apolo: Actualmente podemos ver el musical “El Médico”. Este teatro lo encontraremos en la céntrica plaza de Tirso de Molina (Plaza de Tirso de Molina 1)
  • Teatro Cofidis Alcázar: Es, actualmente, uno de los enclaves más populares y representativos de la cultura y del ocio que podemos encontrar en el centro de Madrid (C/ Alcalá 20)
  • Teatro Maravillas: Una sala teatral en el corazón del barrio Madrileño de Malasaña. Ahora se encuentra representando la obra “Burundanga” (C/Manuela Malasaña 6)

Estos no son todos los teatros donde podemos disfrutar de musicales en Madrid pero sí los principales, que han convertido a la ciudad en la capital de los musicales en español, el Broadway europeo… ¿Vienes a verlo con tus propios ojos?

 

Compártelo