4 Exposiciones audiovisuales que no te puedes perder

4 Exposiciones audiovisuales que no te puedes perder

Arte sonoro, videoinstalación o performance interactiva, son las nuevas manifestaciones artísticas que surgieron a mediados del siglo XX.

Nuevos conceptos que mezclan elementos visuales y  auditivos para disfrutar del arte desde otra perspectiva disruptiva a la par que innovadora.

4 exposiciones audiovisuales se dan cita en Madrid

1.La exposición ” Multiversode la Fundación BBVA mezcla el ámbito de ficción con la vida real para dar a entender al espectador que existen otras realidades y dimensiones aparte de la individual.

Foto cedida por Guía del Ocio

Foto cedida por Guía del Ocio

Para ello, temáticas que van desde el ecologismo o la precariedad laboral se mezclan con obras de Juan Carlos Bracho, David Fernando, Andrés Senra entre otros, para dar lugar a una obra final traducida en un documental, road movie, performance…La multivariedad de este “Multiverso” busca conmover conciencias en una explosión de originalidad.

 2.“Arte sonoro” hace un recorrido por la producción de música en nuestro país desde el año 1961 hasta hoy.

Más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeoinstalaciones, vinilos, casetes y fotografías se suman a esta exposición que tiene como reto el ser capaces de ” Escuchar con los ojos”.

Foto cedida por Guía del Ocio

Foto cedida por Guía del Ocio

El resultado de esta cuidada selección son 343 obras de 162 artistas, 15 instalaciones sonoras, 45 audios en 15 puntos de escuchas y documentos.

 

Entre las piezas exhibidas podrás ver ” El artilugio” de Manuel Calvo; ” Ambiente de participación táctil – sonoro” de Enrique Salamanca, entre muchas más. Pero todo esto, no acaba aquí, también se ha instaurado un ciclo de cine experimental con la nueva “performance” de Sin Film de Javier Aguirre.

Si eres un auténtico melómano, sin duda, esta exposición es la tuya.

3.El Palacio de Cristal acoge la extraña como singular escultura sonora de Lothar Baumgarten titulada como ” El barco se hunde, el hielo se resquebraja”.

es un artista alemán que se ha dedicado durante cuatro décadas con paisajes sonoros. La creación que expone en el Palacio de Cristal se centra en la delicada estructura de este edificio del siglo XIX. El objetivo es crear la ilusión de que la propia bóveda de cristal se resquebraja. Para ello, ha utilizado una serie de grabaciones de audio realizadas entre 2001 – 2005 del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.

Foto cedida por Guía del Ocio

Foto cedida por Guía del Ocio

Una obra cuyo trasfondo es establecer una similitud entre el sonido del deshielo y el derrumbe del mercado financiero. Todo esto para concienciar de los daños que produce el crecimiento económico ilimitado  en el cambio climático.

4. ” 1,2,3…¡Grabando!” es la exposición que podrás ver en la Fundación Telefónica. En ella, podrás realizar un viaje al pasado por la historia del registro musical.

Foto cedida por "Fundación Telefónica"

Foto cedida por “Fundación Telefónica”

Desde los primeros soportes para inmortalizar la palabra y la música en el siglo XIX como el fonógrafo de Thomas Edison o el fonoautógrafo de Scott de Martinville, hasta la tecnología más actual.

¡No te lo pienses más! Ven a Madrid a visitar algunas de estas exposiciones y buscar tu apartamento en nuestra múltiple selección.

 

 

Compártelo