Ruta por las “curiosas” estatuas de Madrid

Ruta por las “curiosas” estatuas de Madrid

Madrid esconde en sus calles curiosos personajes que habitan sus rincones en forma de estatuas.

Estas curiosas estatuas que, muchas veces, pasan desapercibidas, es una de las mejores maneras de conocer la historia más popular de Madrid.

Aquí recogemos algunas de estas castizas estatuas de Madrid:

  • La Abuela Rockera: Se trata de una de las esculturas más curiosas que puedes encontrarte por las calles del barrio madrileño de Vallecas. Una estatua hecha en honor a Ángeles Rodríguez Hidalgo, fan de AC/DC y columnista de la revista Heavy Rock.  (C/ Peña Gorbea 22)
la abuela rockera, gavirental

La abuela Rockera. Foto: zona Retiro

  • El Barrendero: Es una de las estatuas más curiosas de Madrid y se trata de un pequeño homenaje a todas las personas que desempeñan ese trabajo diariamente; cuyos ojos habrán visto curiosas historias por sus las calles de la capital. (Plaza Jacinto Benavente)
  • Julia: Sin duda la estudiante más famosa del barrio de Malasaña. Su presencia estaba basada en una leyenda que dice que cuando no se permitía acudir a la universidad nada más que a los chicos, Julia iba a estudiar a la Universidad Central cada día disfrazada de chico. (C/Pez)
estatua julia Gavirental

Julia Foto: Miradormadrid.com

  • El Vecino Curioso: Lleva más de 20 años apoyado sobre una valla, observando sin perder detalle las ruinas de la Iglesia de la Almudena;  y es una de las estatuas de gente anónima más famosa de la ciudad. (C/ de La Almudena 1)
  • La Violetera del Parque de Las Vistillas: En homenaje a este mítico personaje de Madrid(Plaza Gabriel Miró)
  • La Paseante: esta estatua representa a una joven bailando frente a la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos (C/ de La Palma 46)
La paseante, gavirental

La paseante Foto: Miradormadrid.com

  • Joven caminando en la plaza de San Ildefonso: Esta joven aparenta 18 años, aunque lleva más de 20 caminando por la plaza de San Ildefonso. También se la conoce cono la Grunge, en referencia a este movimiento estético (Plaza de San Ildefonso)
  • Fortunato : Una estatua que lleva vendiendo cupones frente al congreso de los diputados desde el año 2013. Como curiosidad: si te fijas en la fecha de sus cupones es el 12 de diciembre de 1968, fecha del 30 aniversario de la ONCE; y fue en el 75 aniversario de la misma cuándo se instaló esta estatua que homenajea a esta figura de la organización. ( Plaza de las Cortes)
Fortunato Gavirental

Fortunato. Foto: Madrid diferente

  • Un Pintor para el Prado:  Esta estatua representa a los pintores en busca de su actividad. La puedes encontrar en el exterior del Museo del Prado, en los jardines que hay cerca de la iglesia de los Jerónimos. (Jardín exterior este del Museo del Prado)
  • El Lector de Carlos Cambronero: Esta obra que representa a un personaje leyendo ha sido recientemente trasladada de su origen, en la plaza Carlos Cambronero, a la Calle San Justo donde hoy la encontramos. (C/ San Justo)
  • El Farolero Madrileño: Una escultura que recuerda a los antiguos faroleros de la ciudad de Madrid (C/ de Santo Tomás)
El farolero madrileño, gavirental

El Farolero. Foto: Turismo Madrid

  • El Lector de La Plaza de la Paja: Se trata de una escultura de bronce que se apoya en uno de los edificios de la plaza. Parece tranquilo y lee el periódico, como si fuera un vecino en una mañana de domingo. (Plaza de la Paja)
  • La Colegiala del barrio de Aluche: Esta escultura es una réplica exacta de otra ubicada en Oviedo frente al teatro Campoamor que se llama “Esperanza Caminando”. Años más tarde una estudiante de Aluche de 19 años llamada Yolanda fue secuestrada y asesinada por fascistas; y su familia colocó a los pies de esta estatua una placa conmemorativa a Yolanda y todas las víctimas del fascismo. (Frente al intercambiador de Aluche)
La colegiala del barrio de aluche, gavirental

La Colegiala. Foto: Madrid Diferente

No lo sabemos, pero estas esculturas, también tienen vidas: las que les fueron otorgadas por sus autores. Forman parte del encanto de pasear por las calles de Madrid.

Si quieres venir a vivir a esta pintoresca ciudad en la que cualquier día te puedes encontrar con alguno de estos vecinos eternos, solo tienes que entrar en la web y elegir el apartamento perfecto para ti.

 

Compártelo