Qué hacer en el barrio de Malasaña de Madrid

Qué hacer en el barrio de Malasaña de Madrid

Se trata del barrio más bohemio de Madrid cuyas calles esconden un encanto propio que hace de este barrio una zona muy especial. Estamos ante uno de los barrios más históricos de Madrid cuyos vecinos se caracterizan por llevar un estilo de vida moderno y underground.

Además es uno de los barrios más de moda de Madrid cuya vida nocturna te asegurará las mejores veladas junto a tus amigos, pareja… Se suele asociar con el movimiento ochentero llamado “movida madrileña”

Entrada al metro, que hacer en malasaña en madrid, gavirental

Entrada al metro Madrid

Historia

A lo largo de la historia este barrio se ha llamado de diferentes maneras, no siempre fue el barrio de Malasaña; en un primer momento se llamó “Barrio de las Maravillas”; no fue hasta los años 80 cuando se le empezó a conocer como “Barrio de Malasaña”

El nombre de este barrio se debe a Manuela Malasaña, heroína del levantamiento del 2 de mayo; que murió con solo 17 años a manos de las tropas francesas cuando colaboraba para defender la ciudad. Este hecho tuvo lugar por las calles de Malasaña.

Además también le da nombre a una de las calles más concurridas del barrio, la calle Manuela Malasaña, donde te podrás encontrar con bares alternativos y originales donde ir con tus amigos un sábado o cualquier otro día.

 

Espacios abiertos

Es uno de sus grandes atractivos, además  la visita a estos apetecibles espacios es totalmente GRATUITA. Algunos de estos espacios que no puedes dejar de visitar son:

  • La plaza del 2 de Mayo: Considerado el centro neurálgico del barrio. Aquí tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de La Guerra de la Independencia.
  • La calle Manuela Malasaña: Adalid del barrio, ya que, como hemos dicho anteriormente, fue una importante heroína del 2 de Mayo. En ella encontraremos algunos bares, restaurantes, locales… originales y diferentes como 80 grados, La Musa, El teatro Maravillas, La cervecería casa Maravillas…
  • Plaza de la Luna: Aunque en realidad se llama Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, pero es conocida coloquialmente como Plaza de la Luna.
  • La Plaza San Ildefonso: En ella encontraremos un variado número de terrazas en las que disfrutar de un vermú al sol esta primavera. A un lado de la plaza está la iglesia de San Ildefonso y al otro la mítica farmacia Malasaña, más conocida como Farmacia Puerto.
  • Calle Pez: Una calle muy estrecha en cuyo interior hay abiertos decenas de bares y establecimientos a cada cual más exitoso.
Paseo por las calles del barrio de malasaña, madrid, gavirental

Paseando por las calles de Malasaña

Comer y beber en Malasaña

  • El Penta: Bar mítico “malasañero” hasta la médula. Fue uno de los puntos de encuentro de “la movida madrileña” Por su barra han pasado diferentes personajes como Almodóvar, Alaska, Los Secretos, Nacha Pop… A escasos metros podrás encontrar el bar-museo “Madrid me mata” dedicado a “la movida” (C/Palama 4)
  • La vía Láctea (C/Velarde 18)
  • Diplodocus: Dónde no puedes ir sin probar la “leche Brontosaurio” (C/Manuela Malasaña 31)
  • Mercado de San Ildefonso: Es una de las mejores opciones cuando vas con un grupo de gente y a cada uno le apetece comer algo diferente, hay comida venezolana, peruana, italiana, asiática, española…. (C/Fuencarral 57)
  • El Porrón Canalla : especializado en bocadillos, innova tanto en los rellenos como en el pan (C/ de la Ballesta 2)
  • Bocadillo de Jamón y Champán (C/Fernando VI 21)
  • Casa Julio: Conocido por sus croquetas que están… deliciosas (C/ Madera 37)
  • La Bodega de la Ardosa: Muchos dicen que aquí sirven las mejores croquetas de Madrid, además también destaca por la cerveza bien tirada ((C/ Colón 13)
  • Restaurante Orio: Uno de los restaurantes vascos más famosos de Madrid para degustar pinchos variados (C/ Fuencarral 49)
  • El Paracaidista: su terraza es impresionante, perfecta para estos días en los que empieza a asomar un poco el sol (C/ de la Palma 10)
  • Superchulo: Un restaurante con una decoración fresca y moderna que te invita a adoptar una vida healthy a través de su cocina creativa (C/ Manuela Malasaña 11)
  • La Pecera: Una heladería un tanto original que encontrarás en el corazón de Malasaña y a la que acuden en peregrinación instagramers, modernos, “malasañeros” de toda la vida… Sirven los helados de manera original: sobre un tariyaki (pastel japonés con forma de pez)… además de originales, estos helados están deliciosos (C/Velarde 2)
  • La cocina de mi vecina: Un paraíso “malasañero” para los más golosos. Podrás elegir entre más de 10 sabores de tartas, cupcakes, brownis… y todos están deliciosos ¡Te lo aseguramos! (C/ Corredera Alta de San Pablo 15)

Estos son algunos de nuestros favoritos… pero el barrio de Malasaña destaca por tener un gran número de bares por metro cuadrado a cada cual más original y peculiar.

Aunque la “movida madrileña” ya no existe, este barrio sigue destacando por su agitada vida nocturna.

malasaña barrio hipster, gavirental

scooter roja en el barrio de Malasaña

Malasaña: un barrio hipster

Malasaña se ha convertido en un barrio “hipster”, sus calles se han llenado de barbas, bicicletas, mercadillos, gente paseando perros, gente con gafas… pero sobre todo es un barrio en el que conviven perfectamente las tendencias clásicas con las nuevas. ¿Te gustaría vivir cerca de aquí? Puedes fichar alquiler de piso en Madrid en el barrio colindante: Chueca.

Malasaña cultural

  • Teatros: Una alternativa a los conocidos teatros de la Gran Vía. En Malasaña podremos encontrar : El Teatro Maravillas (C/ Manuela Malasaña 6), El Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo 15), El Victoria (C/ Pez 17), Microteatro (C/ Loreto y Chicote 9), La Nao 8 (C/ Nao 8), El Nueve Norte (C/ del Norte 9), Sala tú (C/ Velarde 15), Sala Maravillas (C/San Vicente Ferrer 33)y El Espacio Labruc (C/ de la Palma 18)
  • Esculturas urbanas: Una peculiaridad de este barrio es que te podrás ir encontrando con diferentes esculturas a pie de calle, como si fuera un viandante más. Algunos de los más famosos son:

 

  1. Tras Julia: Dicen que Julia fue la primera mujer en estudiar en la universidad, para lo que se tuvo que disfrazar de chico ( Al final de la Calle Pez)
  2. La Paseante: Es la escultura de una mujer de falda larga y camiseta de tirantes que custodia la puerta de la entrada a la escuela de arte La Palma (C/ de La Palma 46)
  3. La Joven Caminando: (Plaza de San Ildefonso)
  4. Las Lecturas del 2 de Mayo: La figura abstracta de una joven (Plaza del 2 de Mayo)
  5. Monumento a Daoiz y Velarde: Representa a estos dos héroes de la guerra de la Independencia junto con el arco que representa la antigua puerta del cuartel (Plaza del 2 de Mayo)

 

 

Esta es nuestra pequeña guía para que conozcas más a fondo el barrio de Malasaña de Madrid.

El barrio más alternativo y bohemio de Madrid que esconde multitud de rincones y locales que no te dejarán indiferente. Por ejemplo, algunas tiendas vintage.

Compártelo