<strong>¿Cuál es la construcción más antigua de Madrid?</strong>

¿Cuál es la construcción más antigua de Madrid?

Madrid es una ciudad llena de edificios con historia, tradición y curiosidades. Por si alguna vez te lo has preguntado, aquí podrás descubrir cuál es la construcción más antigua de Madrid, además de sus características y datos curiosos.

No es tan fácil como parece

Determinar cuál es la construcción más antigua de Madrid no es tarea fácil. Se cree que el edificio civil más longevo es la Casa y Torre de los Lujanes. Sin embargo, casa y torre no comparten fecha. 

La casa data de finales del siglo XV, mientras que la torre es de la segunda mitad de ese mismo siglo. Este edificio era el centro administrativo y comercial de la ciudad, y esto permitía a la poderosa familia Luján controlar todas las tramas. 
Desde mediados del siglo XIX, este edificio se convirtió en sede de diferentes sociedades. Un ejemplo es la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

El Templo de Debod

Aunque no pertenece originalmente a la capital, el Templo de Debod es la construcción más antigua de Madrid. El templo original procede del sur de Egipto, y data de los años 200-180 a.C. Sin embargo, la construcción de la presa de Asuán en 1907 supuso un peligro de inundación para este templo, y para otros. 

Por este motivo, el gobierno de España colaboró en la campaña de salvamento de varios templos egipcios, entre ellos el de Abu Simbel, uno de los más importantes. 

A modo de agradecimiento, el gobierno egipcio decidió donar el templo de Debod a España. El templo fue trasladado desde Egipto hasta nuestro país pieza a pieza, y se instaló en Madrid en 1970.

Casa y Torre de los Lujanes, Gavirental

Foto: Madrid Secreto

Antigüedad y modernidad

Madrid es un enclave en el que antigüedad y modernidad se dan la mano. Edificios contemporáneos conviven con construcciones antiguas desde hace años, y es uno de los aspectos que hacen que la metrópolis tenga tanto encanto. 

De esta forma, nos encontramos por un lado con la “Cuatro Torres Business Area” en Plaza Castilla. Está considerada la zona más moderna de Madrid. 

Por otro lado, tenemos la zona más antigua de Madrid, que es el barrio de La Latina. Una de las zonas más populares y llenas de ambiente. 

Planes actuales

¿Buscas planes para hacer por Madrid este invierno? ¡Tienes un montón para elegir! Tanto si te gusta visitar museos o ir al teatro, como si lo tuyo es disfrutar de un buen concierto, ir de cañas o cenar en un restaurante de calidad: Madrid tiene rincones para realizar cualquiera de esos planazos ¡y mucho más!

Para visitar tanto construcciones antiguas como hacer planes actuales, en Gavirental disponemos de apartamentos en Madrid para que puedas alojarte en la capital con todas las facilidades. 

Compártelo