Curiosidades de Madrid: el restaurante más antiguo del mundo está en la capital

Curiosidades de Madrid: el restaurante más antiguo del mundo está en la capital

Madrid es una ciudad llena de encanto, de misterios, de rincones emblemáticos por descubrir, de planazos, y también de curiosidades. Hoy te contamos una que puede que aún no supieras.

¿Sabías que el restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid? ¡Sigue leyendo y entérate de todo sobre esta curiosidad!

Historia: Restaurante Sobrino de Botín

El restaurante más antiguo del mundo se llama Restaurante Sobrino de Botín, también llamado Casa Botín o Restaurante Botín. Fue fundado en 1725, y es referente de la cocina tradicional en Madrid.

¿Pero cuál es la historia de este antológico restaurante?

Su origen se remonta al año 1561. El rey Felipe II ordenó el traslado de las Cortes a Madrid. Esto supuso un gran crecimiento para la ciudad, y como consecuencia hubo reformas en la capital, como la de la Plaza Mayor (antigua Plaza del Arrabal). 

Con estas reformas, la zona se convirtió en punto de referencia comercial para numerosos oficios. Zapateros, herradores, curtidores, cuchilleros, etc. 

Además, las calles adoptaron los nombres de los oficios que se ejercían en ellas: Ribera de Curtidores, Plaza de Herradores, o Calle Cuchilleros.

Fue entonces cuando un cocinero francés llamado Jean Botín abrió su negocio. En 1725, un sobrino de su esposa fundó una pequeña posada en la calle Cuchilleros.

De aquella apertura aún se conserva algún elemento de la fachada y su horno de leña, en lo que hoy se conoce como Restaurante Sobrino de Botín.

Restaurante Sobrino de Botín, Gavirental

Foto: Turismo Madrid

World Record Guinness

Otra de las curiosidades sobre este restaurante es que está incluido en el Libro Guinness de los Récords. Fue en 1987 cuando Guinness decidió darle este reconocimiento por su ininterrumpida labor durante tantos años.

Son además muchas personalidades reconocidas las que se han sentado en sus mesas. María Dueñas, Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós y Graham Greene son algunas de ellas.

Tipo de cocina

El Restaurante Botín está especializado en cocina tradicional castellana. Su intención es transmitir siglos de historia y tradición madrileña por medio de la gastronomía.

Además, está considerado como uno de los mejores lugares para degustar un buen cochinillo o cordero al estilo castellano. 

Sin embargo, también es sitio para saborear otras especialidades. Una gran variedad de pescados, verduras, sopas, asados, parrillas y postres te están esperando en este restaurante que cuenta con tantísimos años de recorrido.

Si quieres un alojamiento cerca de este emblemático restaurante y estás buscando una inmobiliaria en Madrid, en Gavirental te ofrecemos la solución.

Disponemos de más de 200 apartamentos en las mejores zonas de Madrid, entre los que podrás elegir el que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades.

Compártelo