10 muestras de la arquitectura industrial en Madrid

10 muestras de la arquitectura industrial en Madrid

Madrid es una ciudad por la que han pasado toda clase de estilos arquitectónicos y han ido dejando huella en su paisaje. Desde castillos, palacios, puentes…

Historia y arte se combinan a la perfección por las calles de la ciudad.

Aquí os presentamos 10 joyas de la arquitectura, que en su día, estuvieron dedicadas al trabajo.

  1. Fábrica de tabaco : La tabacalera o antigua fábrica de tabaco de Madrid forma parte de las reales fábricas que se establecieron en el sureste de Madrid. En un principio estuvo dedicada a la fábrica de aguardientes y naipes. Macau Es un impresionante ejemplo de la arquitectura industrial neoclásica del siglo XVIII. Actualmente se ha reconvertido en el centro nacional de las Artes Visuales.

Fábrica de Tabaco Madrid, Blog Gavirental

  1. Depósito y fuente de agua del canal Isabel II : Fue considerada una de las principales obras hidráulicas de Europa. Gracias a este canal, Madrid pudo ampliar su población y su actividad industrial. Hoy en día es el principal generador de energía de la región y se encuentra en vías de privatización.

Depósito y fuente de agua del canal Isabel II, Blog Gavirental

  1. La real fábrica de tapices : Fue creada a semejanza de los talleres que había en Francia, ha mantenido la misma función durante más de 3 siglos, lo que hace que sea una de las fábricas de tapices más longevas de la historia. En 2006 fue declarado bien de interés cultural.

Real fábrica de Tapices, Blog Gavirental

  1. Estación de Atocha : Esta joya de la arquitectura industrial de Madrid, supuso un gran avance en el desarrollo industrial de la ciudad. La red ferroviaria de Madrid se estrenó con la conexión Madrid- Aranjuez. Actualmente cumple las funciones de un intercambiador con una estación para trenes de cercanía, una estación de metro y de autobuses y un aparcamiento por el que pasan miles de madrileños cada día.

Estación de Atocha, blog Gavirental

  1. Central Eléctrica del Mediodía:  Actualmente esta central eléctrica se ha reconvertido en el centro cultural y social Caixa Forum de Madrid en el que podemos disfrutar de un particular e impresionante jardín vertical. De la antigua central sólo conserva la fachada, la cual podemos seguir admirando.

Antigua central eléctrica del mediodía, blog Gavirental

  1. Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid : En la actualidad es uno de los centros culturales con más actividad de la ciudad, en el que encontramos actividades dirigidas a todo tipo de público: cursos, talleres, exposiciones, conciertos… Un espacio de Madrid en el que disfrutar de un sinfín de actividades.

Matadero de Madrid, blog Gavirental

  1. Fábrica de Cervezas el Águila : Este edificio, estratégicamente ubicado entre las estaciones de Atocha y Delicias, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial madrileña. Actualmente alberga el archivo y la biblioteca regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’

Fábrica de cervezas el águila, blog Gavirental

  1. Serrería Belga : Este histórico edificio que antiguamente estaba destinado la extracción ecológica de madera de la sierra de Madrid, es hoy un espacio llamado ‘Medialab-Prado’, donde tienen lugar diferentes talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones, conferencias…

Medialab-Prado, blog gavirental

  1. Edificio Telefónica : Este edificio tiene el privilegio de ser el primer rascacielos español y uno de los primeros de Europa, imitando el estilo de los grandes rascacielos norteamericanos. Actualmente, tras una amplia rehabitalización, este espacio está dedicado a diferentes exposiciones, encuentros o charlas, entre otras actividades.

Edificio Telefónica, Blog Gavirental

 10.  Taller del Parque Móvil del estado : Se trata de uno de los modelos más completos que se pueden observar en la ciudad de Madrid; es una nave con el techo en forma de dientes de serrucho.

Taller del parque móvil del estado, blog Gavirental

 

Si vienes a Madrid en busca de las increíbles joyas de la arquitectura industrial que podrás ver en sus calles, en Gavirental  tenemos el alojamiento perfecto para quedarte durante tu estancia en la ciudad. Contamos con más de 200 apartamentos diferentes entre los que podrás elegir el que más te guste.

Ven a descubrir Madrid de la mano de Gavirental, te esperamos!!

 

Compártelo