Descubre de dónde viene la tradición del “Amigo invisible”

Descubre de dónde viene la tradición del “Amigo invisible”

Realizar el sorteo de “El Amigo Invisible” es una tradición que cada Navidad hacen miles de personas.

Se trata de un juego navideño que se realiza en familia, con compañeros de trabajo, con amigos…;  y que cada año nos lleva a comernos la cabeza pensando qué regalar a la persona que nos haya tocado en el sorteo.

Intercambiar regalos con ese punto extra de misterio sigue siendo una tradición al alza; e igual de misterioso es su origen.

Amigo invisible sorteo, gavirental

Sorteo del “Amigo Invisible”

¿Cómo se originó?

Algunos sitúan el origen en Venezuela, cuando antiguamente a las mujeres no se les permitía tener amigos íntimos ni recibir regalos de parte de ellos. El “Amigo Invisible” surge, así, para esquivar esta prohibición: Mujeres y hombres se reunían con el propósito de intercambiarse obsequios pero lo hacían de una manera muy peculiar; los participantes sacaban, aleatoriamente, un trozo de papel con el nombre de la persona a la que le tenían que hacer un regalo. Esta práctica a la que hoy llamamos “Amigo Invisible”, empezó llamándose  “Compadre secreto de papelito”

En cambio otros sostienen que fue el filantrópico Larry Deam (El santa Claus secreto) en Estados Unidos quien inició esta tradición. Se trataba de un hombre que tenía la mala suerte de quedarse, siempre en Navidad, sin trabajo; sin embargo, a base de invertir llegó a hacerse millonario. A partir de ese momento todas las navidades regalaba dinero de forma anónima a personas que los necesitaban.

Pero sin salir de Europa, el origen estaría en Escandinavia donde existe un juego muy parecido al “Amigo Invisible “llamado “julklapp”, un homenaje a los ayudantes de Papá Noel; duendecillos, amigos invisibles que ayudan a repartir los regalos cuando a su jefe no le da tiempo. Cada paquete lleva un acertijo, un poema o una dedicatoria que sirve como pista de a quién va destinado cada obsequio.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que una Navidad sin “Amigo Invisible” (sin pensar en el regalo más gracioso, perfecto, que impresione… con un presupuesto exacto y ajustado) no sería lo mismo.

Hacer sorteo de El Amigo Invisible, gavirental

Papeles del sorteo de “El Amigo Invisible”

 

¿Cómo hacer el sorteo?

  • Podemos optar por jugar de la manera tradicional: se meten en una bolsa o recipiente papelitos con los nombres de todos los que participan, a continuación cada uno saca un papel con un nombre y el nombre que tenga escrito es la persona a la que le tendrá que regalar.
  • O podemos utilizar Apps y sitios web que realizan el sorteo por nosotros; como soytuamigoinvisible.com o elfster.com que te permitirán establecer la fecha en la que se recibirán los datos del sorteo, información sobre los participantes e, incluso, poner un límite de presupuesto.
  • También se podría realizar el sorteo por Whatsapp: Lo primero que hay que hacer es decidir quién va a ser el administrador del grupo; esta persona será la encargada de crearlo. Se tendrá que descargar la aplicación Ultimate Amigo Invisible y deberá elegir la opción “Crear grupo para jugar en pantalla”. A continuación, tendrá que proporcionar su cuenta de correo electrónico, donde recibirá un mensaje con un enlace en el que deberá pinchar para verificar su cuenta. Llega la hora de establecer las reglas. En este apartado se puede elegir la temática de los regalos, el precio máximo y mínimo, así como la fecha de entrega. Se incluyen los participantes y las restricciones y una vez que esto ya está hecho, se accede al siguiente paso: enviar las invitaciones. Junto al nombre de cada integrante del grupo, aparece la opción “Enviar acceso”. Se deberá de mandar de forma individual a cada uno, para mantener el misterio hasta el momento de la entrega de los regalos. Cada participante podrá abrir el enlace en privado y descubrir quién le ha tocado sin necesidad de descargarse la aplicación.

¿Cuál es tu preferida?

alternativas de sorteos amigo invisible, gavirental

Regalos para el Amigo Invisible

Alternativas para hacer un “Amigo Invisible” diferente

  • Amigo Invisible temático: Esta versión es perfecta si buscas algo diferente y sencillo. Es el “Amigo Invisible” de toda la vida pero con la diferencia de que los regalos deben ceñirse a un tema en concreto. Cuanto más dejes volar tu imaginación, más divertido será.
  • Amigo Invisible solidario: El regalo ha de tener un fin solidario
  • Amigo Invisibilísimo: Para jugar no es necesario realizar el sorteo: Cada uno llevará un detalle que pueda gustarle a cualquier participante, se meten todos en una misma bolsa y, aleatoriamente, cada uno irá sacando un regalo. Es la opción perfecta cuando los participantes no se conocen mucho entre sí.
  • Amigo Robado: Se ponen todos los regalos juntos en un montón, cada persona recoge uno, lo abren todos a la vez y ahí es cuando comienza el juego ¡Comienza el turno de robos! Otra versión es en la que cada uno va cogiendo y abriendo el regalo, el siguiente tendrá que decidir si coger un regalo  del montón o robarle el suyo a alguno de sus compañeros que ya lo hubiera abierto ¡Que comience el juego!
  • Enemigo invisible: Se trata de jugar al clásico “Amigo Invisible” pero con artículos de broma, con doble sentido… ¡perfecto para pasar un rato divertido!

 

Compártelo