¿Por qué comemos Roscón de Reyes?

¿Por qué comemos Roscón de Reyes?

El día 6 no solo abrimos regalos, sino que también comemos roscón pero ¿De dónde proviene esta tradición?

El roscón de Reyes es la comida que pone fin a las navidades y rara es la casa que no comparta con los suyos este bollo tan tradicional. Lo llevamos haciendo años, pero alguna vez te has preguntado ¿ Por qué cómenos roscón en vez de cualquier otro dulce o salado?

roscon madrid

La tradición es de origen romano y podría estar relacionado con las Saturnales,  fiestas que por esa época se le hacían al dios Saturno. En ellas se celebraba que los días comenzaban a ser más largos, debido a la finalización del solsticio de invierno.  En esta celebración se comía ya una especie de roscón, que se repartía entre plebeyos y esclavos, que estaban libres de trabajar durante esta fiesta.

En el interior del roscón se escondía  un haba o judía. El afortunado que le tocará se le nombraba ” Rey de Reyes” durante un periodo fijado de antemano.

Niño con corona

A lo largo del tiempo, la “sorpresita” del roscón ha evolucionado. Por ejemplo, Felipe V importo desde Francia la idea de introducir una moneda dentro del roscón.  Actualmente, no encontramos una moneda pero sí simpáticas figuritas. El significado que se le ha dado a la figura del roscón también ha cambiado mucho a lo largo de los siglos y  para cada uno de nosotros tiene una representación diferente. Por ejemplo, muchos consideran que quién lo encuentra tiene que pagar el roscón, otros coronarse  ( De aquí el motivo porque en muchas de las cajas de roscón vienen acompañadas de una corona de papel), o simplemente, para otros muchos es símbolo de buena suerte.

Mejores roscones de Madrid

Si no te quieres perder este bollo tan típico de estas fechas, aquí te dejamos algunas de las mejores pastelerías.

Antigua  Pastelería de El Pozo

Nada más y nada menos que la más antigua de España.  A lo largo de sus 180 años de existencia, se han convertido en maestros de la repostería y pastelería y sus roscones son un auténtico manjar. Eso sí, ves ya a la cola porque son kilométricas. ¿Dónde? C/ Pozo, nº8.

El Riojano

También famosa por su larga vida y tradición. Los roscones también son artesanos. Comprar aquí también es un acierto seguro, al igual que su ubicación en plena Calle Mayor, justamente en todo el centro de la ciudad.

Nunos

Si quieres un roscón de premio, está es la tuya y es que su maestro pastelero José Fernández – Ramos ha ganado dos veces el premio de ” Mejor Roscón de Reyes” en 2008 y 2010.

Compártelo