Los puentes más míticos de Madrid

Los puentes más míticos de Madrid

Madrid es una ciudad que nunca deja de sorprendernos. Tiene impresionantes edificios, pintorescas calles, espectaculares museos y centros de exposiciones… y PUENTES.

Trocitos de historia que se reparten por la ciudad y nos la dan a conocer un poco mejor.

Hoy vamos a detenernos en, los eternos olvidados, sus míticos puentes; y es que la ciudad está plagada de emblemáticos e históricos puentes que “rara vez” nos detenemos a admirar.

Puentes de Madrid

  • El puente de Segovia:  Es el puente más antiguo de los que se conservan en la capital, todavía hoy, sigue prestando servicio para cruzar el río Manzanares para miles de peatones y vehículos cada día. Esta ahí desde 1584.
Puente de Segovia, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de Segovia.

  • Puente de la culebra: Está formado por arcos de ladrillo y pretil de granito; tiene forma de “culebra” (como indica su nombre) . Arroyo de Meaques (Parque de la Casa de Campo)
Puente de la culebra, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de la Culebra

  • Corredor Voladizo de Cisneros: Conecta la Casa de la Villa con el Palacio de Cisneros; es un homenaje a las decenas de corredores voladizos que había en Madrid hace unos siglos. Estos puentes solían conectar casas de la alta sociedad entre sí o con iglesias para evitar que sus habitantes pisaran las calles, en esa época, sucias y peligrosas. C/ de Madrid (plaza de la Villa)
Corredor Voladizo de Cisneros, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Corredor Voladizo de Cisneros. Foto: Pinterest.

  • Puente sobre la Avenida de Los Reyes Católicos: Este puente fue construido para el tranvía que unía Moncloa con las facultades. Avenida de la memoria sobre la Avenida de Los Reyes Católicos.

 

Puente sobre la avenida de los reyes católicos, puentes míticos de Madrid, gavirental

Puente sobre la avenida de los reyes católicos. Foto: Madrid Secreto

  • Puente de Juan Bravo:  Seguro que has pasado mil veces sobre este puente y nunca te has detenido a observarlo. Formado por hormigón blanco y acero, esta estructura mixta juega con los colores, las formas y las texturas. Y por si esto fuera poco, sus bajos albergan el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana con obras de Chillida, Miró o Chirino, entre otros. C/ Juan Bravo sobre El paso de la Castellana.
Puente de Juan Bravo, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de Juan Bravo. Foto: Dobooku.

  • Puente del Principado de Andorra: Un puente sobre el Río Manzanares. Este pintoresco puente tiene forma de “Y” y balcones sobre el río; cuenta, además, con una estructura metálica de color verde y suelo de madera; lo cual nos traslada a los pirineos. Paseo de La Virgen del Puerto 59.
Puente del principado de andorra, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente del Principado de Andorra. Foto: Madrid.es

  • Puente de los once ojos: Uno de los grandes viaductos levantados para unir Madrid con la Sierra de Guadarrama. Como su nombre indica tiene 11 ojos que se ven desde lejos debido a su amplitud. Soto del Real.
Puente de los once ojos, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de los once ojos. Foto: Pinterest.

  • Puente del Perdón: Este puente está situado frente al monasterio del Paular servía como cadalso donde el condenado a pena de muerte podía apelar por su vida una última vez. Rascafría.
El Puente del perdón, puentes míticos de Madrid, Gavirental

El Puente del Perdón. Foto: El Guadarramista.

  • Puente del Congosto: Une Lozoya con Garganta de los montes. Lozoya.
Puente del congosto, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente del Congosto. Foto: Pasión Por Madrid.

  • Puente de la Marmota: Se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo, situada en la garganta del río Manzanares. Colmenar Viejo.
Puente de la marmota, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de la marmota. Foto: Pasión Por Madrid.

  • Puente Alcanzorla: Este puente que salva el río Guadarrama se cree que tiene origen romano, su estado de conservación no es muy bueno pero merece la pena ir a visitarlo. La Navata.
Puente de alcanzorla, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de Alcanzorla. Foto: Cazando Puentes

  • Puente de Toledo: Justo donde se encuentra este puente, existió otro que era destruido de forma periódica por las riadas. Madrid.
Puente de toledo, puentes míticos de Madrid, Gavirental

Puente de Toledo. Foto: esmadrid.

 

Compártelo