San Isidro en Madrid ¡Más chulos que un 8!

San Isidro en Madrid ¡Más chulos que un 8!

¡Toma ya! Sí, señor. En Madrid tenemos fama de chulos y no es para menos, porque San Isidro en Madrid es una fiesta por todo lo alto.


Aparte de las fiestas que tenemos en la ciudad tampoco podemos dejar de mencionar las cosas típicas de los madrileñ@s en este día. Así de paso, si no eres de aquí, te mostramos un poquito mejor como somos y te enseñamos las cosas más castizas.

1. Chulapos y chulapas

Chulapos y chulapas en madrid, blog gavirental

En Madrid dicen que somos más chulos que un ocho. Y  no hay nada más que ver nuestro traje típico regional. ¡Impresionante!

Eso sí, el vestido de chulapa es tan entallado en la parte de las rodillas que, a veces, puede resultar incomodo. Por otra parte, viene como anillo al dedo para bailar el chotis, nuestro baile regional.

Y a propósito de todo esto, el dicho de “Más chulo que un ocho” viene precisamente de este baile. Y es que los pasos de la mujer se asemejan al trazado del ocho mientras que el hombre puede “chulear” haciendo gestos como meterse la mano en el bolsillo, girar con un solo pie o limpiarse el zapato con el pantalón.

Y ya no nos podemos perder de vista el chotis por excelencia…”¡Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la tierra de la tierra dónde nací!”.

2. Pradera de San Isidro

 

Ir a la pradera y fiestas en San Isidro Madrid, blog Gavirental

Un mítico, un clásico. No podemos entender San Isidro sin ir a la pradera a pasar el día. Estas referencias ya se podían encontrar en los cuadros de Goya y lo cierto es que el panorama reflejado en esos cuadros es exactamente igual que el que se vive actualmente.
Todos los madrileños acudimos a esta famosa pradera (Por cierto, se encuentra en el barrio de San Isidro, Carabanchel. Justamente en el Paseo de la Ermita del Santo. Metro: Marqués de Vadillo) a pasar el día con un picnic. Eso sí, aparte de la comida siempre es aconsejable llevar toallas de playa para poner en el césped.

3. Platos típicos de San Isidro

Cocido madrileño, blog Gavirental, gastronomía de madrid por san isidro

Lo más típico, tipiquisimo de San Isidro son dos cosas: los barquillos y el cocido. No puedes entender San Isidro sin esto.

Es más, se organiza un cocido a cargo del Ayuntamiento, e incluso los propios municipios de las afueras de Madrid como Coslada también organizan cocido para todo el pueblo.
Aunque otro clásico de estas fechas es el bocadillo de gallinejas y el vermú. Quizá estas dos cosas son más según los gustos de cada uno, pero desde aquí te animamos a probarlas porque están buenísimas.

4. Cartel de fiestas

En Madrid podemos decir que esta es nuestra fiesta más importante ya que es nuestro patrón. Y claro, el cartel de nuestra programación tiene que estar a la altura del acontecimiento. Conciertos, fuegos artificiales en las inmediaciones del río Manzanares y actividades culturales por doquier. En definitiva, una programación de lo más amplia para que puedas elegir.

5. Beber de la ‘fuente milagrosa’ de San Isidro

 

Fiestas de San Isisdro Madrid, blog GaVIRENTAL

San Isidro era un labrador que cultivaba las tierras de un noble. Un día mientras labraba le empezó a entrar una sed tremenda. Ante esto, cogió su bastón y golpeo una piedra. Inmediatamente, el agua empezó a brotar de la misma. Por este motivo y en su honor, se levanto la Ermita del Santo. En relación a esta leyenda se dice que quién bebe agua de la fuente de esta ermita, se le cumplirán deseos y gozará de buena salud.

Compártelo