‘La Ruta Real de Madrid’

‘La Ruta Real de Madrid’

los austrias

Los primeros que se establecieron en el lugar que,  a día de hoy, conocemos como Madrid fueron los musulmanes que, a mediados del siglo IX d.C, en una de las fases de la invasión de la península ibérica, cuando Muhammad I encontró la localización como un lugar en el que estratégicamente era interesante asentarse con el fin de defender el territorio fronterizo de al-Ándalus.

Es de esta época de donde nace el nombre de la ciudad, ‘Mayrit’ que significaría ‘abuandante en aguas’ pero que también estaría relacionada –etimológicamente- con las canalizaciones de la misma. Este primer asentamiento sería lo que se conoce actualmente como el barrio de ‘Los Austrias’, en la actualidad, es uno de los que más oferta cultural y de ocio cuentan de la ciudad, pero a continuación te contamos qué monumentos y lugares característicos no te puedes perder en la ruta que te proponemos dignos de la realeza. ¡Toma nota qué empezamos!

  1. PALACIO REAL DE MADRID

Antes de que estuviera el majestuoso e imponente Palacio Real de Madrid, en la misma ubicación se encontraba el Antiguo Alcázar, una preciosa obra arquitectónica, sin embargo en el año 1734, un terrible incendio devoró por completo el edificio. Es por ello que el rey Felipe V fue el que ordenó la construcción del palacio que podemos contemplar hoy en día.

Es el palacio real más grande de Europa Occidental y unos de los más grandes del mundo, con una superficie total de 199.000m2 y 3.478 habitaciones. ¡No te pierdas sus hermosos jardines y sus vistas de los mejores atardeceres!

  1. CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Se encuentra edificada junto al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente, es el edificio religioso más importante de la ciudad, entre sus hechos históricos más destacados está la consagración del Papa Juan Pablo II en 1993, convirtiéndose así en la primera catedral fuera de Roma. La obra fue comenzada por Francisco de Cubas en 1883, y el principal impulsor de la misma fue el rey Alfonso XII, el cual se había quedado viudo recientemente tras el fallecimiento de la reina María de las Mercedes y quería darle sepultura en un panteón digno para tal acontecimiento.

La visita a la catedral se puede dividir en varias partes, cuenta con una cripta que a la que se puede asistir libremente. Lo más destacado es su museo, por lo que es para imprescindible, aprovechando la visita, se puede acceder a la cúpula de la basílica.

  1. TEATRO REAL

Situado en la Plaza de Oriente, es uno de los edificios más característicos y cuidados de Madrid. Inaugurado bajo el reinado de Isabel II en 1850, es el teatro de la Ópera de la ciudad y sigue albergando en su programación las mejores propuestas musicales y teatrales.

Compártelo